Se las arregla sola

A sólo unos días del lanzamiento de su último álbum, los temas más nuevos de Taylor Swift están ausentes de las listas de canciones más escuchadas.

‘Look What You Made Me Do’, el primer sencillo de Reputation, se ubica por debajo de los 30 primeros en las listas de Billboard que siguen las reproducciones en radio, el streaming y las ventas. ‘Ready For It’ acaba de subir al top 20. Ninguna de las dos canciones es un gran éxito en los servicios de streaming. El lanzamiento del álbum está programado para el 10 de noviembre.

Sin embargo, ‘Reputation’ está listo para lograr el mayor debut de este año para un álbum y podría alcanzar ese hito sin tener un solo éxito o con poca ayuda de Spotify y Apple Music.

Swift nuevamente decidió no publicar un nuevo álbum en los servicios de streaming, al menos inicialmente, a pesar de que la reproducción en línea es ahora la mayor fuente de ingresos de la industria de la música. Esa podría ser una jugada arriesgada, dados los comentarios de algunos críticos sobre el nuevo disco.

“Su mayor activo siempre fue su empatía”, dijo Simon Perry, director creativo de ReverbNation, empresa de gestión y marketing que trabaja con artistas emergentes. “Estos primeros dos sencillos nos han excluido por completo. Ella está expresando emociones sobre boberías que había superado”.

Los representantes de Swift, junto con su distribuidor Universal Music Group, se negaron a hacer comentarios sobre el desempeño de sus nuevos sencillos, al igual que Spotify. Hace tres años, la cantante optó por no ofrecer su disco anterior, 1989, a los servicios de streaming y de todas maneras se convirtió en su álbum más vendido.

Para la mayoría de los artistas hoy en día, el streaming es imprescindible, a pesar de que es menos lucrativo que las compras en línea o las ventas físicas. Swift es una excepción, una estrella con el poder de mover millones de CDs.

La cantante ha sido una de las artistas más vendidas a nivel mundial desde que lanzó su primer disco en 2006 a los 16 años. Los cuatro álbumes siguientes alcanzaron el número 1 en Estados Unidos y todos han recibido al menos cuatro veces el disco de platino, al vender 4 millones de copias o más.

La artista, ahora de 27 años, ha sido elogiada por su capacidad para crear expectación para sus lanzamientos.

La campaña publicitaria de ‘Reputation’ comenzó con la intriga típica: Swift borró el contenido de sus cuentas en redes sociales. Anunció el nuevo álbum cinco días después y ‘Look What You Made Me Do’ salió al día siguiente.

Hasta ahora, las preventas del disco son más del doble que las de 1989, según una persona cercana a la estrella del pop.

‘Look What You Made Me Do’ registró récords en Spotify, Apple Music y YouTube cuando se lanzó en agosto, pero ninguna de sus canciones está en Today’s Top Hits. AGENCIAS / Diario.mx Foto Archivo / El Diario