‘Cine mexicano, mejor que nunca’

Cuarón recibió en Lyon esta semana un homenaje que incluyó la colocación de una placa con su nombre en el “Muro de los cineastas” de la casa-museo de los inventores del cine, en donde figuran doscientos grandes directores.

El cineasta mexicano Alfonso Cuarón se reivindicó aquí, en el marco de un homenaje en Francia, como un “cineasta mexicano” pese a su carrera internacional y aseguró que el cine mexicano está ahora en el mejor momento de su historia.

En entrevista con Notimex en el marco de la décima edición del Festival Lumière de la ciudad de Lyon, que le rindió homenaje esta semana, Cuarón afirmó que en “el cine mexicano cada generación es mejor que la anterior”.

“Yo creo que el cine mexicano está mejor que nunca” afirmó el oscarizado director de trayectoria internacional al recalcar que es un cineasta “mexicano” pese a haber rodado la mayoría de sus películas fuera de su país y sobre distintas temáticas.

“Yo soy mexicano y a partir de eso pues también me siento parte del mundo (…) Hay una pretensión arrogante cosmopolita de llamarse ciudadanos del mundo, que hay una parte que es cierta pero es que incluso cualquier ciudadano del mundo tiene que estar centrado en una raíz”, comentó.

El director de ‘Gravity’, ‘La princesita’, su película “más querida” según confesó, y de ‘Roma’, su último largometraje, una historia personal que supuso su retorno a rodar en México tras años de ausencia, expresó su deseo por ver la reacción del público mexicano con su nuevo filme, premiado recientemente en Venecia, Italia. Agencias / Diario.mx Foto Archivo / El Diario