Mujeres toman ‘El embarcadero’

La industria del espectáculo se ha transformado tanto por la manera de contar historias como por la profundidad de sus personajes. Para los creadores españoles Alex Pino y Esther Martínez (detrás de títulos como “La casa de papel” y “El embarcadero”) este impacto sobre todo se refleja en el rol de las mujeres.

“Creo que ahora mismo hay un panorama amueblado para este tipo de historias donde los papeles femeninos han dejado de ser acompañantes del elenco masculino, donde tiene interés aquello que cuentan”, dice Esther.

“Es un paso más a los temas de que las mujeres puedan ser protagonistas de historias y que lo hagan desde un punto de vista profundamente femenino”.

Los escritores comparten su perspectiva en el marco del estreno para Latinoamérica de “El Embarcadero”, serie española que llega a Lifetime el próximo 19 de noviembre.

Protagonizada por Verónica Sánchez, Álvaro Morte e Irene Arcos, entre otros, se trata de un thriller romántico en el que a raíz del suicidio de su esposo (Morte), el personaje de Sánchez se da cuenta de la doble vida que éste llevaba y la otra relación que tenía.

“Creo que es el momento de contar historias más complejas que no son tan simples como que: éste es el malo porque es el amante. Es mucho más rico el mundo afectivo que podemos plasmar porque no tenemos esa línea, ese lastre moral que ha tenido durante mucho tiempo la conducta”, señala Alex Pino.

Como una de las protagonistas Verónica Sánchez considera que en la industria cada vez hay más mujeres en puestos como el de guionista y esto también obedece a que en la sociedad es cada vez más visible la mujer.

“Quizá eso hace que queramos ver otro tipo de protagonistas y otro tipo de historias, o las mismas historias desde otros puntos de vista. Quizá venimos de otros momentos donde los que dentro de una ficción accionaban eran los hombres y las mujeres siempre reaccionaban, ahora estamos viendo más proyectos donde las mujeres accionan y eso me parece muy novedoso”, enfatiza.

“Nos hace tener personajes no sólo por la posibilidad de tener más trabajos sino porque los personajes femeninos son más complejos, con más capas, no necesariamente están destinadas a ser la novia, la acompañante del protagonista que siempre tiene que ser más políticamente correcta. Como actriz es estimulante”.

Trasladado al día a día, la española aplaude que haya más movilización entre las mujeres de todas las edades sumándose en fechas importantes como la del 8 de marzo y así reivindicando al sexo femenino.

“Ya nos tocaba, era necesario y bastante importante y justo que siendo la mitad de la humanidad como somos, vayamos consiguiendo los mismos derechos que la otra mitad de la humanidad y la misma visibilidad”, afirma Verónica Sánchez. “Estamos viviendo una conciencia”. Agencias / Elsiglodetorreon.com.mx foto Especial