Enjuician a hermano de atacante en concierto de Ariana Grande

El hermano menor del atacante suicida que mató a 22 personas en un concierto de Ariana Grande en Manchester es tan culpable como el atacante, dijo ayer un fiscal británico.

El hermano sobreviviente está siendo enjuiciado por asesinato.

Hashem Abedi, de 22 años, está acusado de conspirar con su hermano Salman Abedi, quien murió cuando detonó una bomba escondida en una mochila en el vestíbulo de la Arena Manchester el 22 de mayo de 2017. El ataque dejó más de 260 heridos.

Hashem Abedi había viajado a Libia, la tierra natal de sus padres, antes del ataque en la ciudad del noroeste de Inglaterra. Una milicia aliada del gobierno reconocido por la ONU en la capital libia lo detuvo en Trípoli y lo extraditó a Gran Bretaña el año pasado.

Abedi enfrenta 22 cargos de asesinato por las víctimas que murieron en el ataque, un cargo de intento de asesinato por los heridos y un cargo de conspiración con su hermano para causar explosiones.

Al abrir el caso en el Tribunal Penal Central de Londres, el abogado de la fiscalía Duncan Penny dijo que los hermanos planificaron el atentado durante meses, ensamblando contenedores de metal, en los que colocaron clavos y tornillos como metralla y productos químicos como explosivos.

“Este conjunto de pruebas indica que el acusado en este caso, el hermano sobreviviente, es igual de responsable de los crímenes que causaron tantas muertes, lesiones graves y daños tras la detonación de la bomba por parte de su hermano muerto”, dijo Penny.

“La bomba que fue detonada fue evidentemente diseñada para matar y mutilar a tantas personas como fuera posible”, agregó. “Estaba llena de metralla letal y fue detonada en medio de una multitud en un área muy pública, con la intención de matar e infligir el máximo daño”, agregó.

El juicio está programado para durar ocho semanas. AP / Elsiglodetorreon.com.mx Foto AP / Instagram