El video de música regional mexicana que mostró por primera vez el romance de una pareja homosexual

Grandes producciones, lujos, escenarios espectaculares y romances – con su dosis de drama- son los elementos que no suelen faltar en los videos de la música regional mexicana, pero hace unos días ocurrió un hecho nunca antes visto: en uno de esos clips apareció por primera vez retratado el romance de una pareja homosexual.

Se trató del material para la canción Suele Pasar, de la Banda Renovación, originaria de Sinaloa.

En el video, de poco más de tres minutos, aparecen varias parejas, pero una de ellas está formada por dos hombres.

Al inicio del clip se aprecia un encuentro accidental entre ambos jóvenes que parecen percatarse de su atracción y uno de ellos termina portándose agresivo y huyendo del lugar.

Aunque a la par se muestran los conflictos de otras parejas heterosexuales, la relación de los dos hombres ocupa un gran papel.

Y es que ellos se vuelven a encontrar en una fiesta e intercambian miradas que delatan de nueva cuenta la atracción que sienten el uno por el otro y entre esas tomas se intercalan lo que parecen ser los recuerdos de ambos de una cita romántica que tuvieron y que ninguno de los dos puede olvidar.

En aquella cita se puede ver la felicidad de los dos al encontrarse y tomarse de la mano.

El video fue grabado en la ciudad de Morelia, capital del estado de Michoacán. La pareja gay fue representada por Mike Zapata y Melky Guerrero, acordeonista y vocalista de Banda Renovación, quienes en la vida real no son homosexuales.

El fragmento de la cita entre los dos hombres fue compartido por la banda en su cuenta de Instagram, algo que fue celebrado por sus seguidores, aunque también cuestionado por otros usuarios de la red social.

Los fans del grupo consideraron que hicieron bien en mostrar ese romance pues podría ayudar a que más personas homosexuales expresen sus sentimientos sin temor a la discriminación.

Sin embargo, también hubo algunos mensajes que criticaron la decisión de la banda. Uno de los comentarios que más reacciones generó fue el de un hombre que dijo que no había “necesidad de sacar a relucir el homosexualismo”.

El video de la Banda Renovación cobró especial relevancia justo en el fin de semana que se celebró el Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia.

Además resulta un parteaguas en el mundo de la música regional mexicana porque son normalmente las historias de amor, traición y desamor de las parejas heterosexuales las que protagonizan los videos de las bandas.

El género también ha estado en la mira por señalamientos de machismo e incluso el cantante Gerardo Ortiz enfrentó un fuerte escándalo hace algunos años cuando fue acusado de incitar a la violencia contra la mujer por uno de sus videos.

En marzo de 2016 se lanzó en la plataforma de Change.org una petición para que fuera retirado de YouTube el video de Ortiz Fuíste mía, en donde se narraba la historia de una mujer que era asesinada y quemada por su pareja.

El material fue señalado por incitar a la agresión, una idea que fue respaldada por la Secretaría de Gobernación que emitió días después un comunicado en donde expresó su “profundo rechazo” por el video que “claramente invita a la violencia contra la mujer”.

Para el 9 de abril de ese año, el video fue retirado de YouTube y el día 22 de ese mismo mes, Ortiz declaró ante las autoridades mexicanas.

La sombra de aquella época ha seguido a Ortiz durante su carrera, como quedó demostrado en el hecho de que uno de sus conciertos, programado en Guadalajara. fuera cancelado. Y es que hubo algunas quejas y reclamos porque en sus presentaciones en vivo, Ortiz sigue interpretando el tema Fuiste mía. Infobae.com Foto Instagram / bandarenovacionoficial