Deepak Chopra y J Balvin quieren a la gente tranquila

Deepak Chopra espera ampliar su base de seguidores de habla hispana de la mano de J Balvin a través de una nueva experiencia bilingüe de meditación, concebida y grabada por primera vez en español, en lugar de recurrir a traducciones y doblajes.

“De hecho aprendí algo de español haciendo esto. Mis hijos hablan español muy bien, mis nietos lo hablan aún mejor, pero yo también lo hablo un poco”, dice el endocrinólogo indio-estadounidense, prominente líder del movimiento de meditación trascendental.

“Todos los años visito Latinoamérica, voy a México y a Puerto Rico… y la mayoría de la gente no lo sabe, pero mi audiencia en español es más grande que mi audiencia en inglés”, revela Chopra, quien ha colaborado en varias ocasiones con el periodista cubano Ismael Cala.

“Renuévate: en cuerpo, mente y espíritu”, lanzado hace unos días y disponible en inglés como “Renew Yourself: Body, Mind & Spirit”, es un programa gratuito de 21 días con meditaciones de 20 minutos guiadas por Chopra, a las que anteceden narraciones y vivencias contadas por el colombiano.

La experiencia se enfoca en desarrollar resiliencia y encontrar sanación en tiempos de pandemia, crisis económica y agitación social. Es resultado de la sociedad entre la compañía Chopra Global y Balvin.

“La salud mental es universal, porque no discrimina”, señala Balvin en un comunicado. “Lo sé de primera mano porque lo he experimentado yo mismo”.

Chopra comenzó en 2013 sus experiencias de meditación de 21 días junto a Oprah Winfrey y desde entonces ha conquistado a millones de seguidores alrededor del mundo.

Sus inicios en esta práctica se remontan a 1980, cuando, según confiesa, era un “fumador empedernido, bebía ocasionalmente pero mucho, y estaba muy estresado como médico” que atendía a decenas de pacientes y que trabajaba en una unidad de cuidados intensivos.

“Comencé a meditar y eso cambió muy rápidamente mis hábitos: dejé de fumar y beber alcohol. Y como médico veía que dos pacientes que tenían la misma enfermedad y veían al mismo doctor tenían resultados diferentes”, recuerda.

“Me preguntaba si nuestro sistema médico estaba completo o no. Me di cuenta que un enfoque holístico sin entender la mente, las emociones y el espíritu no era de hecho una manera holística de abordar la sanación”.

Viajó a India y estudió con el gurú Maharishi Mahesh Yogi, además de académicos y filósofos, y empezó a dar las clases que han hecho de él una figura.

Al preguntarle cómo ha lidiado él mismo con la situación sanitaria y el aislamiento a causa del Covid-19, explica que ha escrito mucho y ha hablado con científicos sobre el daño que el estrés está ocasionando y como factor que incide en la modulación de la respuesta inflamatoria en el organismo.

“De hecho, la gente que realmente se enferma tiene lo que se llama una tormenta inflamatoria, el cuerpo se inflama tanto de manera aguda como crónica… así que mientras tomamos todas las precauciones para minimizar la transmisión (del virus) y hacer todo lo posible para protegernos, debemos también manejar nuestro estrés para prevenir la inflamación aguda y la inflamación crónica”, expone.

Para lograrlo recomienda hacer un alto en todo momento que se sienta ansiedad para observar la respiración y las sensaciones corporales, y retirar así la atención del pensamiento que genera estrés. “Eso es todo”, afirma desde La Jolla, California.

“El pensamiento está vinculado con una emoción, y una vez que el pensamiento y la emoción se disparan aparecen todo tipo de imágenes en la mente y sensaciones en nuestro cuerpo. La sensación en el cuerpo, incluyendo la respiración, refleja lo que está pasando en nuestra mente”.

“Poner atención en la respiración y simplemente observarla es el principio de lo que llamamos ‘mindfulness’ y meditación”.

También aconseja ver una película graciosa, hacer un poco de ejercicio o yoga, leer algo interesante o darse un masaje con aceites para relajarse. “Hay tantas cosas que podemos hacer”.

“En este momento hay mucho sufrimiento en el mundo, pero todavía podemos estar agradecidos de sentirnos completos, sanos, sentir optimismo por nuestro futuro y por nuestra familia”, señala Deepak Chopra.

“Entender cómo cuidar de la mente es un aspecto importante de la sanación y… siento que es muy urgente en este momento en que nuestro mundo está en caos, cuando nuestra salud mental es una de las primeras cosas que descuidamos”.

En su comunicado, J Balvin dice: “He sufrido de ansiedad. He estado deprimido. La meditación… me salvó la vida y, para mí puede ser uno de los pasos clave para alcanzar el bienestar mental y espiritual”. AP / Yucatan.com.mx