Una verdadera batalla en “The Old Guard”

Gina Prince-Bythewood sabe lo que es una buena batalla. La directora de “Love & Basketball” ha sido deportista toda su vida, pero también es amante de las películas de acción.

Cuando empezó a soñar con una pelea a puño limpio entre Charlize Theron y KiKi Layne en la nueva película de Netflix “The Old Guard (La vieja guardia)”, sus expectativas eran altas: hacer algo como la pelea en el baño de “Mission: Impossible-Fallout” (Misión: Imposible-Repercusión)”.

“Es una escena de pelea perfecta. Quería que la nuestra fuera tan genial como esa”, dijo Gina Prince-Bythewood.

“Queríamos que el público sintiera como que estaba en la pelea”.

Para ella, eso significaba no hacer trampa con “paredes voladoras” en el avión donde ocurre la pelea, que ayudarían a mover la cámara más fácilmente, o depender mucho en los dobles de acrobacias. La presión era enorme. Era la primera escena que filmaba de su primera cinta de acción de alto presupuesto, con un presupuesto 10 veces mayor al de su última película.

Sólo tenía cinco días para hacerla, mientras que el equipo de “Mission: Impossible” tuvo un mes. Y era un momento histórico: antes de “The Old Guard”, ninguna mujer negra había dirigido una película basada en un cómic. Gina estaba consciente de este hito.

“El hecho de que todavía tengamos ‘primeros’ es ridículo”, dijo la realizadora en una entrevista reciente.

“Sabía que podía hacerlo. Hollywood no me ha alcanzado aún”. Gina tendrá la mayor audiencia de su carrera con el estreno de “The Old Guard” en Netflix para suscriptores en 190 países.

Y se muere por saber cómo se sentirá eso. Aunque “Love & Basketball” y “Beyond the Lights” son muy queridas por la crítica y la audiencia, ninguna fue exactamente un éxito en taquilla, pues se vieron afectadas por planes de distribución limitados creados bajo suposiciones incorrectas sobre el alcance de las cintas con protagonistas negros. Su mayor estreno hasta ahora, “The Secret Life of Bees (Sabor a miel)” de 2008, recaudó menos de 40 millones de dólares.

El alcance de Netflix se siente como una victoria que finalmente llegó.

“¿Después de todos estos años de pelear por cualquier tipo de distribución y de que me dijeran que estas historias y estos personajes no cruzan fronteras, y ahora 190 países? No lo puedo creer”, dijo la realizadora.

Skydance Media invitó a Gina Prince a dirigir “The Old Guard”, una adaptación del cómic de Greg Rucka sobre un grupo de mercenarios inmortales.

Ella es muy selectiva con sus proyectos y escribe la mayoría.

En sus casi 20 años de trayectoria, sólo ha dirigido cinco películas.

Pero esta cinta tocó una fibra en ella: es un drama de acción, las protagonistas son mujeres y una de ellas es negra. Y le pidieron que le inyectara acción, incluso en escenas como la pelea en el avión, con un drama impulsado por los personajes.

“Ella fue capaz de traer ese trabajo emocional más profundo que se nota en sus películas”, dijo Kiki Layne sobre su directora. “Fue lindo ver eso florecer aquí”.

Gina Prince está acostumbrada a luchar por sí misma. Todo se remonta a su infancia, cuando quería ser deportista.

“No había ligas femeninas. Los chicos no querían ni a mis hermanas ahí”, dijo.

Pero no se dejó intimidar y se convirtió en la primera niña en jugar kickball en su escuela. “Era muy buena”, contó riendo.

No conformarse con nunca un primer “no” la llevó al prestigioso programa de dirección de la UCLA, a conseguir su primer trabajo como guionista en el programa de televisión “A Different World” y a realizar “Love & Basketball” y “Beyond the Lights”.

Su impulso, cree, viene de ser una deportista.

“Es tanto ambición y resistencia y trabajar más duro que nadie”, dijo.

“Esa mentalidad impulsa a quien soy como directora. Esta industria me decía constantemente que mis historias no valían la pena. Tuve que luchar continuamente por mi lugar”.

Siente que finalmente está en un buen lugar, en parte gracias al gusto perdurable por “Love & Basketball” y “Beyond the Lights”, que suelen mercionarse en sus reuniones de trabajo. Sus próximos dos proyectos se enfocan igualmente en mujeres negras, y dijo que por primera vez no tuvo que pelear para filmarlos.

Pero siente una presión inmensa por tener éxito con “The Old Guard”. AP / Yucatan.com.mx Foto Mergamedia