“Ya no estoy aquí” es la favorita en los Premios Ariel

Por vez primera, las películas postuladas al Ariel llegarán a su ceremonia con la oportunidad de que sean vistas por millones de personas en el orbe.

La razón es que al menos una decena de largometrajes ya se encuentran en plataformas digitales, como “Ya no estoy aquí”, estrenada en mayo en Netflix, sin tener corrida comercial, y recomendada por gente como Guillermo del Toro.

La historia sobre un chico que huye a EE.UU. tras amenazas, lidera las nominaciones con 13, incluyendo Película y Dirección, esta última en manos de Fernando Frías.

“Llevamos ya tiempo platicando sobre las plataformas más importantes, aunque hay que encontrar otros modelos en los cuales la gente que queremos pueda acercarse aún más”, considera Daniela Alatorre, productora del documental “Familia de medianoche” y los cortos “A 3 minute hug” y “Lorena, la de pies ligeros”, los tres nominados al premio.

La ceremonia del Ariel se realizará el 20 de septiembre de manera virtual, para ser transmitida por el Canal 22 y sus redes sociales.

Se galardonarán 25 categorías, en donde la ubicada en los 80, “Esto no es Berlín”, de Hari Sama y la comedia de humor negro “Polvo”, ópera prima de José María Yazpik, con 12 y 11 nominaciones respectivamente, acompañan al drama “Ya no estoy aquí” en los primeros escalafones.

Las tres se encuentran consideradas en las categorías de Película y Dirección, ambas donde también están “Asfixia”, de Kenya Márquez y “Cómprame un revólver”, de Julio Hernández Cordon.

“Creo se ha nominado algo distinto a lo que normalmente se nominaba y creo es la prueba de que el público está abierto a otro tipo de propuestas”, señala el director Sama.

“Soy feminista, pero identifico que las películas son películas, cuentan historias y se abordan desde diferentes lugares, a partir de una emoción, sea hombre o mujer; una película no sólo es de una directora o director sino que está llena de creatividades, hay editoras, vestuaristas, músicas”, indica Márquez, sobre el hecho de ser la única realizadora en ficción.

Como Actriz se seleccionó a Verónica Langer (“Clases de historia”), Edwarda Gurrola (“Luciérnagas”), Mariana Treviño (“Polvo”), Cassandra Ciangherotti (“Solteras”) y Giovanna Zacarías (“Sonora”).

Emocionada
“Me da alegría, porque es difícil que una comedia como ‘Solteras’ pase a estar en este lugar privilegiado, tan honorífico; me daba miedo de pronto venir del drama y pasar a la comedia, parece que me la pasé bien todo el tiempo, pero fue duro”, comenta divertida Cassandra.

En Actor figuran Benny Emmanuel (“Chicuarotes”), Xabiani Ponce de León (“Esto no es Berlín”), Armando Hernández (“La Paloma y el Lobo”), Luis Alberti (“Mano de obra”) y José María Yazpik (“Polvo”).

En la categoría de Largo de Animación se encuentra “Día de muertos” y “Olimpia”; en documental están “Familia de medianoche”, “El guardián de la memoria”, “Oblatos, el vuelo que surcó la noche”, “Una corriente salvaje” y “Vaquero de mediodía”.

Como Película Iberoamericana destaca “Dolor y gloria”, de Pedro Almodóvar; “Monos” (Colombia) y “La odisea de los Giles” (Argentina).

Las categorías técnicas, como maquillaje, vestuario, efectos visuales y especiales, “Sonora” de Alejandro Springall y “Belzebuth”, de Emilio Portes, las encabezan. El Universal / Yucatan.com.mx