“Critical Thinking”: La película sobre ajedrez con la que John Leguizamo debuta como cineasta

No son pocos los actores que han dado el salto a la dirección de cine. Entre los más destacados tenemos a Clint Eastwood, Angelina Jolie, Denzel Washington u Olivia Wilde. A este grupo se ha sumado recientemente John Leguizamo, popular por filmes como “Moulin Rouge” o “Romeo + Julieta”. El intérprete presentó el tráiler de la película “Critical Thinking”, su debut como cineasta.

La trama, inspirada en hechos reales, retrata el camino del equipo de ajedrez de la escuela Miami Jackson hacia el campeonato nacional escolar de 1998. En ella, el propio Leguizamo encarna al entrenador Mario Martínez, quien se encarga de que sus alumnos latinos y afroamericanos dejen de lado sus diferencias para trabajar por el bien común.

El elenco lo completan Rachel Bay Jones (“Modern Family”), Michael Kenneth Williams (“12 años de escalvitud”), Corwin C. Tuggles (“Indiferencia”), Jorge Lendeborg Jr. (“Brigsby Bear”) y Angel Bismark Curiel (“Pose”). La película será distribuida bajo demanda a partir del 4 de setiembre de este año, ya que no pudo ser estrenada en ningún festival a causa de la pandemia.

JUEGO DE PELÍCULA
La relación entre el séptimo arte y el ajedrez no es reciente. En 1993, la cinta “Buscando a Bobby Fischer”, protagonizada por Ben Kingsley, tuvo una buena recepción entre la audiencia y la crítica, lo cual se tradujo en una nominación al Óscar. El guion se centra en los primeros pasos del joven Joshua Waitzkin, quien a temprana edad descubre su talento por el deporte ciencia.

Otro ejemplo es “La defensa de Luzhin” (2000), una adaptación de la novela “La defensa” de Vladimir Nabokov. Aunque el resultado fue cuestionado por su poca afinidad con el libro, la actriz Emily Watson recibió nominaciones a los premios British Independent Film y a los London Film Critics Circle

En la última década también han aparecido propuestas enfocadas en personajes históricos. En el 2014 se estrenó “La jugada maestra”, que retrató la tensión del duelo por el título mundial entre el soviético Boris Spassky y el estadounidense Bobby Fischer durante la Guerra Fría.

Mientras tanto, en el 2016, Disney produjo “La reina de Katwe”, cuyo elenco incluye a estrellas como Lupita Nyong’o y David Oyelowo. Detalla los esfuerzos de la jugadora ugandesa Phiona Mutesi por convertirse en ajedrecista profesional. Rodrigo Moreno Herrera / Elcomercio.pe