Ximena Navarrete y el día que otra mexicana ganó en Miss Universo: A diez años de su triunfo

Habían pasado casi 20 años desde el triunfo de Lupita Jones en Miss Universo cuando Ximena Navarrete volvió a darle al país la corona.

De nueva cuenta fue la ciudad de Las Vegas el talismán para México, pues en la noche del 23 de agosto de 2010, en el Mandalay Bay Events Center una incrédula Ximena Navarrete supo que era la nueva ganadora del título.

La joven, de entonces 22 años, apenas podía creerlo cuando escuchó que la primera finalista era Yendi Phillips, la representante de Jamaica, lo cual le daba en automático el triunfo a ella.

No hubo lágrimas sino una gran sonrisa de felicidad que coronaba años de esfuerzo.

“Nosotros, los mexicanos, podemos hacerlo y tenemos todas las herramientas, todas las aptitudes, todas las cualidades. Simplemente es eso, reconocer que hay talento en nuestro país”, comentó la originaria de Jalisco a la organización del certamen.

Durante la gala, Ximena no solo impactó a los jueces con su traje típico inspirado en las pirámides de Chichén Itzá y “en el rito de la serpiente emplumada”, sino también con su seguridad en la prueba de traje de baño y, sobre todo, con el inolvidable vestido rojo de Benito Santos, con el que llenó de elegancia el escenario.

El nombre de Ximena comenzó a sonar fuerte y la mexicana avanzaba firme en cada etapa del concurso, hasta que llegó el momento en el que solo quedaron ella y la representante de Jamaica.

En Las Vegas entonces volvió a consumarse otro triunfo mexicano.

“Es para mi país, para mi gente, para toda la gente que ha creído en mí y también para la gente que nunca creyó en mí”, declaró Ximena después de alzarse con el título. “Los amo, esta corona es para ustedes, viva México”.

Ximena estuvo asesorada por Lupita Jones, quien después de su triunfo en Miss Universo creó el concurso Nuestra Belleza (hoy Mexicana Universal) para buscar a las mujeres que podrían representar al país en el certamen.

Lupita fue la primera mexicana en alzarse con el título de Miss Universo. Lo hizo el 17 de mayo de 1991. “Creo que todas las mujeres por lo menos una vez en la vida pensamos en llegar a ser Miss Universo. Siempre vemos este título como un sueño. La verdad es que mi camino fue difícil, fue pesado, pero al día siguiente de mi elección dije: definitivamente esto es más bonito que un sueño”, declaró semanas después de obtener el título.

En medio de una supuesta separación
La modelo y actriz dio de qué hablar hace algunas semanas cuando se dijo que estaba atravesando una crisis matrimonial con el empresario Juan Carlos Valladares e incluso estarían al borde del divorcio.

Sin embargo, este fin de semana Ximena compartió en Instagram stories una foto en compañía de Valladares, con quien se casó en 2017.

Se supo que la pareja estaba de viaje en Vail, Colorado, como una manera de celebrar los diez años del triunfo de Navarrete en Miss Universo.

Con esa imagen, parece, la modelo echó por tierra cualquier distanciamiento con su esposo.

Lo cierto es que sí fue esa la primera imagen de ambos juntos en varios meses, pues ni siquiera se dedicaron mensajes con motivo de su aniversario de bodas y recientemente ambos han compartido fotos del viaje, aunque por separado y sin palabras de amor de por medio. Infobae.com Foto Reuters