“No más ‘streaming’”

“Tenemos que echar a andar la rueda”, dice optimista Jorge D’Alessio a días de su segundo ‘streaming’ (virtual), que espera sea el último antes del primer masivo que Matute realice en la nueva normalidad.

Este concierto virtual será transmitido desde el Auditorio Nacional, lugar donde planeaba presentar este año su nueva gira “Planeta retro”, que se pospuso debido a la pandemia.

La última vez que la banda estuvo en este recinto fue en 2017, y volver le causa nostalgia y orgullo.

“Es un lugar muy especial para nosotros, es maravilloso, y el ‘setlist’ que hemos preparado es resultado de las emociones que hemos vivido en los últimos seis meses, vamos a recorrer de lado a lado los 80”, aseguró el vocalista de la banda.

“Es posible que sea el último, no más ‘streaming’, estamos agradecidos por la cantidad de boletos que ya se vendieron, pero no se trata de eso, en nuestra mente ya está volver a los conciertos en vivo”, aseguró.

La anterior presentación virtual fue desde la Arena Ciudad de México.

En aquella ocasión vendieron más de 12 mil boletos y con ello calculan que hubo más de 50 mil espectadores virtuales.

Para esta ocasión emplearán 18 motores inteligentes y pantallas para el show de más de dos horas, con el que harán un recorrido también por el repertorio de giras como “BoomBox Tour” y “La guerra de los 80s”.

A pesar de los buenos resultados, Jorge D’Alessio asegura que hacer frente a estas nuevas formas de transmitir música no ha sido fácil ni igual de redituable, pues las normativas legales emitidas por la Sociedad de Autores y Compositores de México aplican distinto para estos casos.

“El SACM, en cualquier concierto en vivo, cobra 4 por ciento de la taquilla; en conciertos, 400 dólares por canción, ¡imagina en un concierto de Matute donde son casi 60 canciones!”, dijo.

“No ganamos mucho, se logra que a la gente del equipo técnico se le pague, y nosotros, tal vez cobrar un poco, sólo para estar bien”, agregó.

Para finales de octubre esperan poder realizar su primera presentación con público en vivo, pero no en autoconciertos, ya que no les parece redituable.

La agrupación seguirá el ejemplo de Inglaterra, donde el cantante Sam Fender realizó el primer concierto con medidas de distanciamiento para proteger a más de dos mil personas.

“Estamos pensando en hacer conciertos al aire libre, con palcos cercados, al que puedas entrar con tu familia (de cuatro a ocho), con personas con las que convives, que se cuidan, y escalonando los accesos”, concluyó el hijo de Lupita D’Alessio.

Desde el Auditorio

El segundo concierto virtual que ofrecerá Matute será desde el Auditorio Nacional el sábado 12 de este mes. Los accesos están disponibles en la página de internet de Eticket.com.mx. El show tendrá una duración de más de dos horas. La banda ya tienes planes de volver a los shows en vivo.

Aumenta la oferta

La mayoría de los artistas está reprogramando sus giras y ofreciendo conciertos en línea. Alejandro Fernández, Cristian Castro, OV7 e Intocable son parte de la oferta musical. El Universal / Yucatan.com.mx