Desde Argentina, lo nuevo de Los Ángeles Azules

Los Ángeles Azules cambian de Iztapalapa a Buenos Aires para seguir dando la vuelta al mundo.

La agrupación presenta su primer álbum grabado en Argentina, un país con el que comenzó una historia hace más de un cuarto de siglo.

La banda, originaria de Iztapalapa, viajó por primera vez a Salta y Jujuy (norte argentino, en 1994), con el disco “Entrega de amor” y el sencillo “La cumbia del infinito”. Tres años después conquistaron la capital (argentina) con su éxito “Cómo te voy a olvidar”, y desde entonces han contado entre sus fans a Abel Pintos, uno de los invitados para su álbum “De Buenos Aires para el mundo”.

“No me costó adaptarme a la versión de Los Ángeles Azules, primero porque los escucho desde la adolescencia, segundo porque amén de que yo canto música folclórica y pop en Argentina, escucho cumbia desde que era un niño y desde mi punto de vista es parte también del folclore, no solo en Argentina, sino de América Latina”, dijo Pintos en una videollamada acompañado por Jorge y Alfredo Mejía Avante de Los Ángeles Azules.

Pintos interpreta “Y la hice llorar”, incluida originalmente en el álbum “Nunca te olvidare”, de 2004.

“Es un tema que tiene una tesitura de tenor; le queda muy bien a nuestro amigo, esa voz tan alta que tiene, tan media y tan bonita”, dijo Jorge, acordeonista y principal compositor del grupo, y coproductor del álbum junto con el argentino Rodolfo Lugo. Los primeros sencillos suman más de 150 millones de vistas en YouTube.

Entre otras canciones están “Las maravillas de la vida” con Lali Espósito, que empieza con un bandoneón porteño, y “Mis sentimientos” con Soledad, que tiene instrumentos andinos como kenas y charangos.

Palito Ortega, El Polaco, Soledad, Marcela Moreno, Ángela Leiva, Américo y Pablito Lescano son otros de los invitados en este álbum, que mezcla cumbia villera y cumbia mexicana. El reciente sencillo es “Ella se olvidó de mí” con Ulises Bueno.

“Somos muchos músicos de distintos géneros, pero esta vez nos encontramos no sólo bajo el género de la cumbia, sino especialmente bajo el acento y el estilo de Los Ángeles Azules. Aquella noche y en este disco todos somos Los Ángeles Azules”, dijo Pintos.

“También está Julieta Venegas, que si bien es mexicana la tenemos en Argentina, la estamos cuidando muy bien, la queremos mucho y fue parte de esa noche y esa grabación”, agregó sobre “Acaríñame”, el primer sencillo del álbum y el único tema nuevo de la producción, interpretado por la cantante (que desde hace un par de años vive en Argentina), Juan Ingaramo y Jay de la Cueva.

El grito de batalla de Los Ángeles Azules es “de Iztapalapa para el mundo”, pues siguen siendo con orgullo residentes de este barrio lleno de tradiciones.

Al comienzo de la pandemia, esta zona fue una de las más afectadas por la pandemia del coronavirus.

“Invitamos a nuestros amigos de Iztapalapa que sigan cuidándose”, dijo Jorge.

Los Ángeles destacaron que los vecinos se han habituado a usar cubrebocas y caretas, además de lavarse más las manos, por lo que se está logrando controlar los contagios.

“Tenemos que estar así para poder seguir la fiesta el siguiente año”, concluyó la agrupación.

Millones de fans

Los Ángeles Azules superaron recientemente mente la banda superó los 1,000 millones de vistas en YouTube con el vídeo de “Nunca es suficiente” con Natalia Lafourcade, lanzado en 2018 como parte de su álbum “Esto sí es cumbia”, y original de la cantante.

Mucha fiesta

El álbum “De Buenos Aires para el mundo” fue grabado en vivo en el famoso Salón Unione e Benevolenza de la capital argentina, y en sus respectivos vídeos puede verse a una multitud bailando con la banda. AP /Yucatan.com.mx