Batman y sus 10 versiones

La aceptación de Batman entre la gente fue brutal desde un inicio. Pasaron solo cuatro años, de 1939 a 1943, para que se llevara al cabo su primera serie de televisión que muchos no recuerdan.

Desde entonces 10 actores se han colocado el traje del Hombre Murciélago, el más reciente Robert Pattinson que se encuentra en rodaje de la nueva aventura. Prácticamente sería un cambio cada ocho años.

“El Universal” presenta las diferentes versiones del superhéroe que ayer celebró su día internacional:

En 1943 Lewis Wilson (“Batman”) tenía 23 años cuando protagonizó el serial de 15 episodios, en el que, acorde al momento que se vivía con la Segunda Guerra Mundial, Batman era agente de gobierno y debía combatir a unos espías japoneses. Douglas Croft, de entonces 17 años, fue seleccionado para interpretar a Robin. No había batimóvil como tal, sino que era un Cadillac que era “disfrazado” con solo levantar la capota.

En 1949 Robert Lowery (“Batman y Robin”) llegaba con la experiencia de las cintas “El signo del zorro” y “El fantasma de la momia.” La serie giraba sobre la aventura de los paladines en Ciudad Gótica. En 1956 fue invitado a un programa de Superman, siendo la primera vez que los dos superhéroes se vieron en la misma producción audiovisual.

En 1966 Adam West (“Batman”) protagonizó 120 episodios transmitidos durante tres años. El Pingüino, Güasón, Gatúbela, El Rey Toot y Acertijo fueron sus rivales principales, en cuyas peleas las onomatopeyas aparecían en la pantalla. Se realizó una película con casi todos los villanos unidos contra el Dúo Dinámico. En una visita a Ciudad de México, West dijo que le gustaría integrar las nuevas cintas, así fuera como el abuelo Batman o como Alfred, el mayordomo.

En 1989 Michael Keaton (“Batman”) protagonizó la película que obtuvo 12 dólares en taquilla por cada uno invertido y esto hizo que Keaton, elegido por el realizador Tim Burton, repitiera en la secuela “Batman regresa”, en 1992. Pero dicen que segundas partes no fueran buenos y los resultados económicos no fueron los esperados, al conseguir sólo tres dólares por cada uno gastado. Cuando se le invitó para la tercera entrega, la desechó por considerar que el guión era malo.

En 1995 Val Kilmer (“Batman por siempre”) tenía tras de sí los papales de Jim Morrison en “The Doors” y la histórica “Tombstone” cuando fue elegido por el director Joel Schumacher. Solo fue una película como el hombre de la oscuridad por decisión propia. En el “New York Times” contó que se dio cuenta que no debía seguir con él cuando la llegada de unos niños no lo tomaron en cuenta, sino al personaje y al Batimóvil, por lo que cualquiera podía ponerse el traje.

En 1997 George Clooney (“Batman y Robin”) fue considerado el peor Batman en cine al alejarse de la oscuridad original y yéndose, por presiones de los estudios Warner para hacer un filme familiar. La taquilla apenas superó la inversión: costó 125 millones de dólares y recaudó 238 millones en el orbe. Clooney se disculpó por haber protagonizado un filme que los seguidores no soportaron. Fue debut y despedida del actor.

En 2005 Christian Bale se puso el traje, en audición, Bale sintió que se ahogaba al ser demasiado ajustado, pero tenía deseos de interpretarlo y aguantó no solo ese día, sino tres películas a lo largo de siete años (“Batman inicia”; “El caballero de la noche” y “El caballero de la noche asciende”). El actor señaló que quizá gusta por estar constantemente coqueteando con ser un villano de una u otra manera. Entre las tres cintas consiguieron más de 2 mil millones de dólares en taquilla mundial, contra los 585 millones de billetes invertidos en ellas.

En 2014 David Mazouz (“Gotham”) interpretó por cinco temporadas a un joven Bruce Wayne en la serie, que cuenta la adolescencia del superhéroe y sus primeros pasos, además del origen de los villanos que enfrentaría en sus años maduros.

En 2016 Ben Affleck (“Batman Vs. Superman”) interpretó a un Batman veterano, hastiado de luchar y violento. Eso no gustó a los fans que se dieron vuelo cuando en una entrevista, Affleck mostró un rostro desencajado por las críticas al filme. Repitió como el hombre murciélago en “La liga de la justicia” y un cameo en “Escuadrón suicida”. Mencionó que decidió abandonar el personaje cuando se dio cuenta que ya no sentía emoción al portar el traje.

Este año Robert Pattinson protagonizará “The Batman”. Al principio se llevó comentarios negativos por recordarlo mayoritariamente por su protagónico de “Crepúsculo”, sin tomar en cuenta su trabajo de carácter en filmes como “The King” y “Waiting For The Barbarians”. El pasado 22 de agosto, con el lanzamiento del primer tráiler, las redes explotaron positivamente al verlo en el traje negro. La cinta reanudó rodaje tras dar positivo al Covid-19. El Universal / Yucatan.com.mx