Gloria Trevi: De victimaria a víctima en el clan Sergio Andrade

La historia del clan de Sergio Andrade resurge en redes sociales por feministas que denuncian los crímenes cometidos por el exmánager de cantantes como Lucero, Yuri y Gloria Trevi, después de que bajo la promesa de alcanzar la fama con él, reclutó a menores de edad para fines sexuales.

¿Víctima o cómplice? Es la pregunta que ha desatado los dimes y diretes entre las personas que señalan a Gloria Trevi como culpable y a los fanáticos que la defienden. Al inicio del caso, a la intérprete se le acusó de ser quien reclutaba a las niñas para integrarlas al clan de Andrade.

La historia del Clan Trevi-Andrade

En 1998, la excorista de Trevi, Aline Hernández, publicó un libro llamado “La gloria por el infierno”, en donde revelaba que Andrade reclutó adolescentes con la promesa de hacerlas famosas, pero en realidad sólo abusaba de ellas.

Además de ser la primera en hacer públicas todas las atrocidades del entonces productor, también reveló que se casó con Andrade cuando tenía 15 años de edad y él 34.

Después de esa publicación, los padres de Karina Yapor, una de las jóvenes del clan, empezaron a sospechar sobre las condiciones en las que vivía su hija, pero al contactarse con ella, les afirmó que estaba estudiando en España, en la academia Manuel de Falla.

Fue lo último que supieron de su hija antes de desaparecer en septiembre de 1998 y se empezaron a percatar de la realidad cuando en octubre de ese año se enteraron que no existía la academia musical Manuel de Falla.

Además, la Secretaría de Relaciones Exteriores en Chihuahua, les informó que, en La Casa de los Niños, del Instituto Madrileño del Menor tenían un niño registrado como hijo de Karina Alejandra Yapor Gómez, el cual lo tuvo en el año de 1997, a los 15 años de edad.

El bebé había sido abandonado en un hospital de la capital española con un alto grado de desnutrición. Tras recuperar a su nieto, (supuesto hijo de Sergio Andrade), los padres de la Karina interpusieron una denuncia por delitos de rapto, corrupción, abuso y violación de menores.

Gloria Trevi en prisión

Fue hasta el 2000, cuando fueron detenidos en Brasil y Sergio Andrade fue condenado en Chihuahua a siete años y diez meses de prisión por los delitos de rapto, violación agravada y corrupción de menores en perjuicio de la excorista Karina Yapor.

Mientras que Gloria Trevi y Raquenel Portillo estuvieron en prisión por cuatro años y ocho meses.

En 2018, Gloria Trevi dio un discurso en los premios Latin American Music Awards, donde reveló que su caso fue una especie de cortina de humo para ocultar los feminicidios de las “Muertas de Juárez”.

Algunos de los internautas compartieron incluso varios vídeos del caso, que también resultaron contradictorios. El Universal / Yucatan.com.mx Foto Twitter / @PlinioGarciaM