Fobia le da movimiento a la música

Fobia grabó el primer MTV Unplugged sin público, bajo estrictas medidas de salubridad debido a la pandemia del coronavirus.

La banda de rock mexicana con más de 30 años de trayectoria, conocida por éxitos como “El diablo”, “Veneno vil” y “El microbito”, incluyó en su lista de canciones algunas que no había tocado en vivo para este concierto desenchufado.

“Hacer todo esto en medio de todo lo que estamos pasando no ha sido nada fácil, pero la música tiene que seguir”, dijo el bajista Cha! en una entrevista realizada en medio de los ensayos para la grabación.

Entre los protocolos, la producción se realizó en un lugar espacioso y bien ventilado, con los participantes manteniendo la distancia y usando cubrebocas. Para evitar aglomeraciones, la locación se mantuvo secreta.

“Llegamos al lugar y te desinfectan, nos hicieron la prueba (de Covid-19) a todas las personas que estamos involucradas en esto y salimos que no tenemos nada”, dijo Cha!

El concierto originalmente iba a filmarse en los primeros meses del año, pero debió postergarse debido a la pandemia. Se estrenará en diciembre, en una fecha por definir.

Para los miembros de Fobia, que lo deseaban desde mucho antes, la espera valió la pena.

“Este ‘Unplugged’ es algo que pensamos que ya no íbamos a hacer nunca. De hecho no nos acordábamos, pero cuando cumplimos 20 años e hicimos conciertos en el Auditorio Nacional, hicimos algunas versiones acústicas de dos canciones nada más y de broma decíamos ‘como nunca nos han invitado a hacer un Unplugged, aquí va el nuestro’”, contó Cha!

La invitación de MTV, agregó, los hacía sentir muy honrados al ponerlos con grupos y artistas a los que admiran, como The Cure, Björk, Kiss y Nirvana.

Los MTV Unplugged se caracterizan por incluir instrumentos raros, y el de Fobia no es la excepción. La banda incluyó unos que nunca se habían usado en este tipo de conciertos, en algunos casos para reemplazar las secuencias y programación que normalmente realizan con computadoras.

““Hay instrumentos muy, muy pachecos (fumados), muy raros pero bien padres (geniales), porque además de que están padres musicalmente hablando, se ven increíbles en el escenario”, concluyó el bajista.

El repertorio de Fobia incluye sus grandes éxitos así como canciones tan raras que ni siquiera tocaron en el concierto de celebración por sus 30 años de trayectoria, realizado en el Palacio de los Deportes en 2018.

Algo de lo que más les entusiasmó a los músicos del proyecto de MTV es que pudieron “torcer” sus canciones y en otros casos regresar a las versiones originales de los discos de vinil. AP / Yucatan.com.mx