Exiliada cubana demanda a Netflix por “La Red Avispa”: Asegura que la película daña su nombre y reputación

La cinta del francés Olivier Assayas incluyó un personaje que es interpretado por la actriz Ana de Armas, basado en la vida de Ana Margarita Martínez. Esta asegura que fue retratada con un estilo de vida lujoso pagado con la droga y actividades terroristas, pero en la vida real trabajaba y mantenía a su marido.

Netflix, la plataforma de contenidos de entretenimiento en “streaming” y productora de la película “La Red Avispa”, fue demandada por “difamación” en un tribunal de Miami (EE.UU.), al igual que el director del filme, el francés Olivier Assayas.

La demanda fue presentada por la exiliada cubana Ana Margarita Martínez, cuya reputación queda “dañada” en la película por incluir “falsamente” un personaje sobre su vida.

La querella, presentada en un tribunal federal y que además de a Netflix y al realizador Assayas demanda a la empresa Orange Studios S.A., alega que Martínez fue falsamente retratada con un “estilo de vida lujoso pagado con dinero de la droga y actividades terroristas”.

El documento afirma que en realidad Martínez era una madre trabajadora que mantenía económicamente a su marido, el ex espía cubano en Miami Juan Pablo Roque, quien presuntamente le ocultó sus funciones y vínculo con una red de espionaje castrista y luego se marchó a Cuba en secreto.

Dos firmas de abogados radicadas en Miami, Hirzel Dreyfuss & Dempsey, PLLC y Roig & Villarreal, representan a la mujer en este proceso que, según adelantaron medios cubanos en agosto, cuando se notificó la “intención de demanda”, busca hacer justicia a la reputación de Martínez y a la de los exiliados de la isla.

Martínez afirma que estaba devastada cuando su esposo regresó abruptamente a Cuba en 1996 y se reveló que era un agente del régimen de Castro.

Ella no lo ha visto desde entonces, según recoge hoy la publicación especializada Variety.

“Los acusados están dañando intencionalmente el nombre y la reputación de la Sra. Martínez, mientras la vuelven a traumatizar al traer a la luz eventos del pasado que interrumpieron significativamente el curso de su vida”, afirma la demanda.

Dirigida por el francés Assayas, que la reeditó después de pasar por Venecia y San Sebastián para darle “más fluidez”, “La Red Avispa” está protagonizada por la española Penélope Cruz y el venezolano Edgar Ramírez.

Les acompañan Gael García Bernal, Ana de Armas (quien interpreta el supuesto personaje de Martínez), Leonardo Sbaraglia y Wagner Moura, entre otros.

El filme, con guion de Assayas y basado en el libro “The Last Soldiers of the Cold War”, de Fernando Morais, suscitó las protestas del exilio cubano desde que comenzó el rodaje en Cuba en 2019.

Tras su paso por festivales, “La Red Avispa” entró en agosto pasado directamente a la cartelera de Netflix debido al cierre de las salas de cine por la covid-19. La Red Avispa fue desmantelada el 12 de septiembre de 1998 con la detención de sus integrantes.

La Red Avispa fue desmantelada el 12 de septiembre de 1998 con la detención de sus integrantes.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, René González y Antonio Guerrero fueron luego juzgados y condenados en 2001 a largas penas de prisión o cadena perpetua.

Dos cumplieron sus condenas y regresaron a Cuba y los otros tres fueron indultados en 2014 como parte de un acuerdo entre el Gobierno de Cuba y la Administración de Barack Obama en la etapa de deshielo de las relaciones bilaterales.

Los espías de la Red Avispa, conocidos como “Los cinco”, son considerados unos héroes por el Gobierno cubano, que siempre ha mantenido que el único fin de su presencia en EE.UU. era el de abortar acciones terroristas del exilio contra objetivos cubanos y no espiar objetivos estrictamente estadounidenses. EFE / Publicado por M. Francisca Prieto, Emol Foto Captura