“Gambito de Dama” es la miniserie con guion más vista de Netflix: 62 millones de cuentas la han reproducido

“Gambito de Dama” se convirtió en la miniserie con guion más vista en la historia de Netflix. Según anunció la propia plataforma de streaming, en sus primeros 28 días la producción fue vista por 62 millones de cuentas, lo que la llevó a estar en el Top 10 en 92 países y en el primer lugar del ranking en 63 países.

Cabe señalar, eso sí, que Netflix considera como “reproducción” de un programa, el que sus suscriptores visualicen al menos un par de minutos de este durante sus primeras cuatro semanas.

“Estoy encantado y aturdido con la respuesta. Es mucho más de lo que cualquiera de nosotros podría haber imaginado”, declaró Scott Frank, co-creador, showrunner y director de “Gambito de Dama”, a The Hollywood Reporter.

“Estamos muy agradecidos de que tantos se hayan tomado el tiempo de ver nuestro programa”, agregó Frank.

“Gambito de Dama” es una adaptación de la novela homónima del escritor estadounidense Walter Tevis. Cuenta la historia de Beth Harmon (Anya Taylor-Joy), una joven huérfana -su madre, una genio de las matemáticas, se quitó la vida- que vive en un orfanato desde los nueve años, donde desarrolla el gusto por el ajedrez y el tranquilizante Librium.

“Beth es adoptada por una pareja suburbana separada (…) y descubre que el ajedrez puede ofrecer dinero y escapar, pero solo si puede irrumpir en un mundo en el que las mujeres son condescendidas o excluidas por completo (…) Beth comienza el proceso de hacerse un nombre en el ajedrez, al mismo tiempo que comienza a luchar contra algunas de las adicciones que condenaron a su madre”, describe la reseña publicada por Daniel Fienberg en The Hollywood Reporter.

A juicio de Fienberg, la actuación de Taylor-Joy es parte integral del éxito de “Gambito de Dama” y merece un reconocimiento.

“Amé a Beth de inmediato”, aseguró Taylor-Joy en una entrevista con el mismo medio estadounidense, al tiempo que confesó que aunque interpreta a una genio del ajedrez, no tenía experiencia previa con el juego.

“Sabía que había piezas, sabía que había un tablero (…) Me invitaron a un mundo muy secreto que es súper genial y realmente interesante. Mucho del ajedrez, especialmente el ajedrez rápido, fue mi parte favorita de la filmación”, relató.

Asimismo, la actriz afirmó que la miniserie “es un hermoso mensaje sobre la familia”. “A veces, cuando te sientes más solo, es porque no puedes ver más que tu nariz. Hay personas a tu alrededor que te quiere y te apoya, y en realidad no estás solo… Creo que es la idea de que no tienes que nacer en una gran familia, puedes elegir a tu familia”, explicó.

“Gambito de Dama” fue estrenada el 23 de octubre pasado en Netflix cuenta con siete episodios, de entre 46 y 67 minutos cada uno. Redactado por M. Francisca Prieto, Emol Foto Netflix