Se avecina un duelo musical

Beyoncé y Taylor Swift se batirán en duelo como favoritas en los próximos premios Grammy, aunque con el permiso de Dua Lipa, la gran sorpresa tras el anuncio de los postulados.

La Academia de la Grabación anunció desde Los Ángeles los candidatos a la 63a. edición de los premios, rendidos este 2020 a “Folklore”, el álbum de Taylor Swift compuesto durante la cuarentena por el coronavirus, y a “Black Parade”, la canción que Beyoncé lanzó al calor de las protestas raciales de su país.

Entre las sorpresas, el éxito de Dua Lipa, quien aspira a ganar en las categorías más importantes como Álbum y Canción del Año gracias a su trabajo de inspiración retro, “Future Nostalgia”, y las dos candidaturas de Bad Bunny, una junto a la británica y otra por su disco “YHLQMDLG” en el apartado latino.

Por su parte, la ausencia plena de The Weeknd es la gran decepción de la edición, pues figuraba en todas las quinielas como favorito por “After Hours” y “Blinding Lights”.

El grupo Coldplay sorprendió con una única pero notoria postulación al Álbum del Año para “Everyday Life”, uno de sus trabajos menos celebrados.

A pesar de que los dos mejores discos de la carrera musical de Beyoncé, el homónimo “Beyoncé” y “Lemonade”, nunca se llevaron el Grammy, este año la cantate nacida en Texas es la artista más postulada, con nueve candidaturas, gracias a las canciones y trabajos sueltos que ha publicado a lo largo del año.

De esta manera, la cantante de “Crazy In Love” parte como favorita en uno de sus periodos menos productivos. Sus cartas serán un tema que aborda el racismo en Estados Unidos, “Black Parade”, y “Savage”, éste último un remix de Megan Thee Stallion al que se sumó cuando la canción ya era un éxito viral.

La película “Black is King”, estrenada en colaboración con Disney, terminó por completar su listado de menciones.

El caso de Taylor Swift es el opuesto. La artista debe todas sus candidaturas a “Folklore”, un disco lanzado por sorpresa en verano, compuesto y grabado bajo sumo secreto durante la cuarentena y que ha elevado el estatus artístico de su autora con elogios de la crítica.

Gracias a ese trabajo, Taylor Swift podría ganar por tercera vez el Grammy al álbum del año, un récord únicamente en manos de dos artistas: Frank Sinatra y Stevie Wonder.

Taylor aspira a llevarse seis premios Grammy, gracias a las menciones conseguidas por dos temas del álbum, “Cardigan” y “Exile”, además de su tema para la banda sonora de “Cats”.

Dua Lipa protagonizó la gran sorpresa. Hace tan solo dos años se llevó el Grammy al Artista Revelación y este aspira a ganar en tres categorías estrella: Grabación, Canción y Álbum del Año.

“Future Nostalgia”, un disco de inspiración retro del que se desprenden himnos como “Don’t Start Now” ha posicionado a la británica en un estatus de superestrella global que podría dar grandes sorpresas en la gala del 31 de enero.

Dua Lipa cosechó seis nominaciones, las mismas que Taylor Swift y que el rapero Roddy Ricch, algo más desconocido fuera de Estados Unidos.

Bad Bunny, con dos postulaciones, Ricky Martin y Camilo son algunos de los artistas que compiten por el Grammy en las categorías latinas. La Academia seleccionó los álbumes “YHLQMDLG”, de Bad Bunny; “Pausa”, de Ricky Martin, “Por primera vez”, de Camilo; “Mesa Para Dos”, de Kany García; y “3:33”, de Debi Nova, compiten al Mejor Álbum de Pop Latino.

Natalia Lafourcade, que la semana pasada ganó el Grammy Latino al Álbum del Año, figura en este caso en el apartado de Música Regional Mexicana.

Entre el resto de favoritos hay estrellas populares como Post Malone, Justin Bieber, Megan Thee Stallion y Billie Eilish, la gran triunfadora del año pasado, pero también un gran número de artistas de géneros y orígenes diversos. EFE / Yucatan.com.mx