Golden Globes 2021: Todo lo que tienes que saber de “Nomadland”, favorita a ganar el premio a Mejor película

La cinta basada en el libro de “País nómada: supervivientes del siglo XXI” y dirigida por Chloé Zhao, se encuentra entre las favoritas para la temporada de premios 2021. Vale resaltar, que el filme ya ha ganado galardones es festivales de cine como en Venecia y Toronto.

“Nomadland” es de las películas que no podrán pasar desapercibidas en la temporada de premios 2021. Basada en el libro de no ficción “País nómada: supervivientes del siglo XXI”, de la periodista Jessica Bruder; la cinta está dirigida por Chloé Zhao, la cineasta fichada para trabajar con Marvel en “The Eternals”. A propósito de su nominación a los Golden Globes, en esta nota te contamos todo lo que debes saber del filme.

Para muchos será la película del año. Ha demostrado su potencial tras ganar en los festivales de Venecia y Toronto, así como su obtención de un premio Gotham y de los premios críticos de Nueva York.

La producción nominada a los Golden Globe Awards también incluye, sorprendentemente, nómadas auténticos que aparecieron en el libro original y viven sin tener una residencia fija. Linda May, Swankie y Bob Wells, son algunos de ellos, quienes complementan el elenco junto a Frances McDormand, la única actriz profesional dentro del cast.

¿De qué trata la película?

Frances McDormand, una de las actrices más aclamadas de Hollywood, es la protagonista de la historia. “Nomadland” narra la vida de una mujer que luego de un desplome económico, cambia el rumbo de su vida emprendiendo un viaje por todo Estados Unidos en carretera.

El reto recae en todos los desafíos que la protagonista debe enfrentarse al vivir fuera de una ciudad convencional y consumista. Asimismo, el desafío de vivir en su nuevo hogar: una van. En otras palabras, la película cuenta la vida de una nómada en la actualidad.

La trama inspirada en el libro del 2017 fue motivada gracias al interés de conocer cómo los trabajadores afectados por la Gran Recesión Económica se vieron inmersos a un nuevo estilo de vida nómada alrededor de comunidades viajeras.

El trasfondo de “Nomadland”

El mensaje de la historia narrado desde el punto de vista de McDormand tiene que ver mucho con la búsqueda del “verdadero yo”. Por medio de este personaje, la historia nos permite entender cómo una persona puede volver a reconstruir su vida con las pequeñas piezas que le quedan.

Zhao, la directora de origen chino, ha tenido experiencia previa con historias de este estilo. En el 2017, fue parte de “The Rider”, un proyecto audiovisual que narra la historia de un joven que sufre tras un lamentable accidente en un caballo. Este accidente termina dañando su carrera y se plantea una búsqueda sobre su nueva identidad y qué significa la felicidad para él.

La acogida de la cinta ha sido impresionante en el Festival de Venecia, donde la cineasta pudo llevarse a casa el León de Oro, convirtiéndola en la única mujer de la década en llevarse el galardón más importante de la noche. Además, claro, está nominada a los Golden Globes 2021.

Estrenos alrededor del mundo

“Nomadland” ha sido parte de festivales cómo, el ya mencionado Festival de Venecia, pero también del Festival de Cine de Nueva York y el Festival de Toronto en el 2020. Sin embargo, su llegada a la pantalla grande aún está pendiente por los contratiempos generados por la pandemia del coronavirus que han paralizado la industria.

Golden Globes 2021

Puedes ver el evento en los canales TNT y TNT series desde las 8:00 p.m. el domingo 28 de febrero. Redacción EC / Elcomercio.pe Foto Searchlight Pictures