Kate del Castillo y el Chapo: La actriz se amparó para que se le reconozca como víctima de persecución política

Fue en enero del 2016 que se dio a conocer la reunión que tuvieron Kate del Castillo y Sean Penn con el narcotraficante Joaquín Chapo Guzmán, lo cual fue publicado en la revista Rolling Stone.

La Procuraduría General de la República (PGR), ahora Fiscalía General de la República (FGR), informó días después de que se divulgó dicha publicación sobre la investigación en contra de la actriz por operaciones de procedencia ilícita y lavado de dinero con el Cártel de Sinaloa.

También fue citada a declarar como testigo tras interceder para que Sean Penn entrevistara al narcotraficante. Ya que el gobierno obtuvo parte de la comunicación que tuvo Kate con Joaquín Guzmán para el encuentro que tuvieron en octubre del 2015.

En el 2017, ella demandó a la PGR por presunta persecución y violación a sus derechos cuando fue investigada.

Al sentirse perseguida por las autoridades de la administración de Enrique Peña Nieto, ella permaneció en Estados Unidos, e indicó que montaron un juicio mediático en su contra.

Y a su regreso a México, en diciembre del 2018, indicó: “El Estado mexicano me persiguió y me atacó por mi condición de mujer y figura pública y por ser una crítica del gobierno (de Peña Nieto) o por entrevistar al hombre más buscado del mundo o por exhibir a las autoridades que permitieron su fuga”.

Desde que la actriz regresó a territorio mexicano han transcurrido 26 meses pero no todo ha sido sencillo, porque Kate busca que “se le repare el daño moral y material que sufrió por la persecución política” de la fue víctima en los últimos tres años de la administración de Peña Nieto, de acuerdo con información de Milenio.

En el mismo diario se puntualiza que la FGR ha rechazado darle la calidad de víctima, como lo ha solicitado la actriz por la persecución de las autoridades del gobierno pasado. “Dicho reconocimiento de víctima es vital para que progrese su demanda por responsabilidad patrimonial del Estado por USD 60 millones”. Infobae.com Foto Archivo