Los Globos de Oro, en crisis

Los Globos de Oro están al borde de la desaparición después de que la cadena NBC anunció que no transmitirá la gala de 2022 hasta que no reformen su reglamento.

La cancelación llega después de meses en los que la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, encargada de entregar los galardones, fuera denunciada por prácticas corruptas y falta de diversidad. Netflix, Warner Bros. y más de 100 compañías anunciaron un boicot en su contra.

Además, estrellas de Hollywood como Scarlett Johansoon y Mark Ruffalo pidieron abiertamente que la industria cinematográfica abandonara estos premios.

“Seguimos creyendo que la asociación está comprometida con una reforma significativa. Pero, un cambio de esta magnitud requiere tiempo y trabajo. NBC no transmitirá los Globos de Oro 2022”, explicó en un comunicado el canal, que producía la gala desde 1996.

“Suponiendo que la organización ejecute su plan, tenemos la esperanza de estar en condiciones de emitir la gala en 2023”, añadió.

Los Globos de Oro, que en sus mejores momentos llegaron a rivalizar en audiencia con el Óscar, se entregan desde 1944.

En sus orígenes se plantearon como unos galardones en los que los periodistas cinematográficos de fuera de Estados Unidos reconocían los mejores trabajos en Hollywood, una estrategia promocional que interesó a los estudios para publicitar sus títulos en el extranjero.

Además, los periodistas accedían a mejores oportunidades para entrevistar a estrellas de cine.

Pero en los últimos años, la reputación del grupo encargado de votar los premios ha ido degradándose hasta convertirse en una de las instituciones más criticadas de la industria audiovisual. EFE / Yucatan.com.mx Foto (Bloomberg)