Por el León de Oro

El director español Pedro Almodóvar inaugurará la 78 Mostra del cine de Venecia con su última película, “Madres paralelas”, y aspirará al León de Oro, anunciaron ayer los organizadores del certamen, que se celebrará del 1 al 11 de septiembre.

“Nací como director en Venecia en 1983 en la sección Mezzogiorno Mezzanotte y 38 años después me eligen para inaugurar la Mostra. No logro expresar la alegría, el honor de lo que esto representa para mi sin caer en autocompasión”, señala el cineasta.

Almodóvar debutó en el certamen veneciano aquel año con “Entre tinieblas”, en 2019 recibió el León de Oro honorífico y el año pasado, en la pandemia, regresó para estrenar su corto “La voz humana”, protagonizado por Tilda Swinton.

Y ahora regresa con “Madres paralelas”, con un reparto compuesto por Penélope Cruz, Milena Smit, Israel Elejalde, Aitana Sánchez-Gijón y con la participación de dos de sus “chicas”, Julieta Serrano y Rossy De Palma.

La cinta será proyectada el 1 de septiembre, día de la apertura del Festival, y competirá en la Mostra, aspirando al máximo galardón, el León de Oro.

El director del festival veneciano, Alberto Barbera, agradeció a Pedro Almodóvar “el privilegio” de poder abrir la Mostra con su última creación, “un retrato intenso y sensible de dos mujeres que se confrontan con los temas de una maternidad impredecible”.

Pero que también abarca temas como “la solidaridad femenina, una sexualidad vivida en plena libertad y sin hipocresías, con una reflexión sobre la necesidad ineludible de la verdad en el fondo, a seguir sin dudar”, relata Barbera.

Tras su debut en Venecia en 1983, Almodóvar regresó cinco años después con “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, consiguiendo el premio al Mejor Guión.

Este año, Roberto Benigni y Jamie Lee Curtis recibirán el León de Oro honorífico. EFE / Yucatan.com.mx